COVID-19 Y ÁMBITO LABORAL: RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA
La autoridad de aplicación en lo referente a las condiciones y medio ambiente de trabajo, Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), elaboró una serie de pautas a tener en cuenta a través de resoluciones y recomendaciones. Hagamos un resumen de ellas, teniendo en cuenta que son generales y aplicables según actividad.
Medidas de prevención en los ambientes de trabajo
– La higiene de manos, de manera frecuente, es la medida principal de prevención y control de la infección: antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, comer y/o amamantar, después de tocar superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.), manipular dinero, llaves, animales, ir al baño.
– Previo a un relevo en la operación de la maquinaria, limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de trabajo (controles, teclado, mouse, pantallas, herramientas, pisos, pasamanos, picaportes, etc.).
– Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
– Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable.
– Evitar compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, elementos de higiene, etc.)
– Respetar las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas.
– Ventilación de ambientes mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.
– Se recomienda la limpieza húmeda frecuente de objetos y superficies, utilizando rociador o toallitas con productos de limpieza tales como alcohol al 70%, lavandina, etc.
– Se deberán implementar controles médicos y sanitarios al personal, para detectar todo posible síntoma de contagio, y activar protocolos de emergencia.